PARESS – Plataforma Educativa

Estado actual
No estás tomando este curso
Inscripción
Gratuito

Bienvenida/o a:
Mi cuerpo, mi mente, mi bebé y mi salud; Alimentación saludable.

Descripción del Curso

Dirigido a: Mujeres embarazadas adolescentes en poblaciones rurales y urbanas.

La adolescencia es la etapa de la vida en que se transita de la infancia a la edad adulta, en la cual las y los adolescentes tienen cambios físicos, psicológicos y sociales. 

Durante el embarazo, las adolescentes parecen tener mayor riesgo de tener presión arterial alta, anemia, parto prematuro, bebés con bajo peso al nacer y depresión posparto. 

Llevar a cabo algunos cambios en el estilo de vida, pueden hacer la diferencia en el desarrollo saludable del embarazo.

Durante este curso aprenderás:
La importancia de la alimentación en la salud de la mujer adolescente embarazada y por qué necesita de una mayor cantidad de nutrientes antes del embarazo. Preferir alimentos saludables a diario le ayudará a darle a su bebé lo que necesita para desarrollarse; tanto para que tú y tu bebé ganen la cantidad adecuada de peso.

Los contenidos de PARESS 2030, se revisan constantemente para mantenerlos actualizados y atender los comentarios de mejora que nos son compartidos.

S.O.S. Pide Ayuda


Infografías


Materiales descargables


Bibliografía

▶️   Auerbach, M. y Landy, H. J. (2020), Anemia in pregnancy. Disponible en ‹http://www.uptodate.com/›.

▶️   CENETEC (2017a), Guía de Práctica Clínica. Control Prenatal con Atención Centrada en la Paciente. Disponible en ‹http://www.cenetec.salud.gob.mx/contenidos/gpc/catalogoMaestroGPC.html#›.

▶️   CENETEC (2017b). Guía de Práctica Clínica. Detección, Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Hipertensivas del Embarazo. Disponible en ‹http://www.cenetec.salud.gob.mx/contenidos/gpc/catalogoMaestroGPC.html#›.

▶️   Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (2017), por Seguridad de los alimentos. Disponible en ‹https://www.cdc.gov/foodsafety›.

▶️   Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (2018), por Pagina Página de Seguridad alimentos. Disponible en ‹https://www.cdc.gov/foodsafety/es›.

▶️   Cereceda Bujaico, M. D. y Quintana Salinas, M. R. (2014), "Consideraciones para una adecuada alimentación durante el embarazo", en Revista de Ginecología y Obstetricia, 60(2).

▶️   Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2020), Monitoreo y Estados. Disponible en ‹https://www.coneval.org.mx/Medicion/›.

▶️   Colditz, G. A., Seres, D. y Kunins, L. (2019), Healthy diet in adults. Disponible en ‹http://www.uptodate.com/›.

▶️   Fairfield, K. M., Seres, D. y Kunins, L. (2020), Vitamin supplementation in disease prevention. Disponible en ‹http://www.uptodate.com/›.

▶️   Font-López, K. C. y Gutiérrez-Castañeda, M. R. (2017), "Diagnóstico de diabetes gestacional en población mexicana", en Ginecol Obtet Mex, 116-124.

▶️   Food and Drug Administraton (2018). Disponible en ‹https://www.fda.gov/consumers/›.

▶️   Gomez Delgado, Yeniffer y Elisa B. Velázquez Rodríguez (2019), "Salud y Cultura Alimentaria en México", en Revista Digital Universitaria. Disponible en ‹https://www.revista.unam.mx/2019v20n1/salud-y-cultura-alimentaria-en-mexico/›.

▶️   IMSS (2017). Guía de Práctica Clínica. Control Prenatal con Atención Centrada en la Paciente. Evidencias y Recomendaciones.

▶️   Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán (1997), Ingestión diaria recomendada de energía, proteína, vitaminas y minerales para la población mexicana.,México D.F.: incmnsz.

▶️   Melvin, L. M. y Funai, E. F. (2020). Gestational hypertension. Disponible en ‹http://www.uptodate.com/›.

▶️   Ramsey, P. S. y Schenken, R. S. (2020), Obesity in pregnancy: Complications and maternal management. Disponible en ‹http://www.uptodate.com/›.Organización Mundial de la Salud (2006), por Organización Panamericana de la Salud. Disponible en ‹www.panalimentos.org›.

▶️   Salzberg, S., Alvariñas, J., López, G., Gorbán de Lapertosa, S., Linari, M. A. y Falcón, E. (2016), "Guías de diagnóstico y tratamiento de diabetes gestacional", en Rev ALAD, 155-69.

▶️   Secretaría de Economía y Secretaría de Salud (2020), "Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, publicada el 5 de abril de 2010", en dof. Disponible en ‹http://www.dof.gob.mx/›.

▶️   Secretaría de Salud (2006), Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brinda información, Ciudad de México, México.

▶️   Secretaría de Salud (2009), Guía de Práctica Clínica. Control Prenatal con Enfoque de Riesgo. Disponible en ‹http://www.cenetec.salud.gob.mx/interior/gpc.html›.

▶️   Secretaría de Salud (2013), Guía de Práctica Clínica. Diagnóstico y Manejo del Embarazo Múltiple. Disponible en ‹http://www.cenetec.salud.gob.mx/interior/gpc.html›.

▶️   Secretaría de Salud (2016), Guía de Práctica Clínica. Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes en el Embarazo. Evidencias y Recomendaciones.

▶️   Secretaría de Salud (2017), Guía de Práctica Clínica. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Preeclampsia en Segundo y Tercer Nivel de Atención. Disponible en ‹http://www.cenetec.salud.gob.mx/contenidos/gpc/catalogoMaestroGPC.html›.

▶️   Secretaría de Turismo (2004), Sociedad mexicana de normalización y certificación. Obtenido de ‹https://www.gob.mx/cms›.

▶️   Organización Mundial de la Salud (2007), Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria. Disponible en ‹https://www.who.int/foodsafety/publications/consumer/manual_keys_es.pdf›.

▶️   Organización Mundial de la Salud (2015). Biblioteca electrónica de documentación científica sobre medidas nutricionales (eLENA). Disponible en ‹https://www.who.int/elena›.

▶️   Organización Mundial de la Salud (2018), Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo, Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud. Disponible en ‹https://www.who.int/es›.

▶️   Organización Mundial de la Salud (2019a), Aporte suplementario intermitente de ácido fólico y hierro para embarazadas que no están anémicas. Disponible en ‹https://www.who.int/elena/titles/intermittent_iron_pregnancy/es/›.

▶️   Organización Mundial de la Salud. (05 de abril de 2019b),. Asesoramiento nutricional durante el embarazo. Disponible en ‹https://www.who.int/elena/titles/nutrition_counselling_pregnancy/es/›.

▶️   Organización Panamericana de Salud (2010), Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). Disponible en ‹https://www.paho.org/hq›.