PARESS – Plataforma Educativa

Estado actual
No estás tomando este curso
Inscripción
Gratuito
Inscríbete sin costo

Bienvenida/o a:
Salud Mental: mejora tu interior, mejora tu labor.

Descripción del Curso

Dirigido a: Replicadores, docentes, profesionales del área de la salud, parteras tradicionales y profesionales.
Duración total del curso: 4 horas.

La forma en que pensamos, sentimos y actuamos determinan la manera en que afrontamos la vida y desarrollamos nuestras actividades sociales, personales y laborales. 

Esto es el resultado de nuestra salud mental, pues así como un cuerpo sano te permite realizar cualquier actividad física, una mente sana te permite vivir plenamente, al ayudarte, entre otras cosas, a estar físicamente saludable, relacionarte mejor con los demás, contribuir positivamente a tu comunidad, alcanzar tu potencial y ayudar a otras personas a mejorarse a sí mismas.

Así es que la mente, como el cuerpo, requiere de una serie de acciones para mantenerse en forma, pues son varios los factores que determinan la salud; por ejemplo, nuestro entorno, nuestras experiencias de vida, nuestros genes, nuestros antecedentes familiares, nuestro mundo interno, nuestros hábitos y nuestras relaciones y vínculos, entre otros; esto se debe a que entorno, cuerpo, mente y conducta están estrechamente conectados.

Las emociones, los sentimientos, las motivaciones, los pensamientos, la percepción, la conducta, la interacción con los demás, entre otros, son algunos de los elementos que abarca la salud mental y es muy importante conocerlos para tener un bienestar en general, pues si la mente enferma, es más probable que también lo haga tu cuerpo. Por ejemplo, algunos trastornos mentales pueden aumentar el riesgo de problemas como diabetes y enfermedades cardiacas.

Por otro lado, si te mantienes saludable mentalmente es más probable que experimentes momentos de paz, felicidad y tranquilidad, y con ello contarás con mejores recursos para realizar tu labor con plenitud, así como contar con las bases para ayudar a las mujeres que te rodean.

Al ayudarte a ti, lo haces con las demás.

Durante este cursos aprenderás: A mantener una mente saludable que te permita vivir plenamente y con ello aprender las bases, las herramientas y recursos necesarios para realizar tu labor con plenitud y poder ayudar a las personas que te rodean.

Los contenidos de PARESS 2030, se revisan constantemente para mantenerlos actualizados y atender los comentarios de mejora que nos son compartidos.

S.O.S. Pide Ayuda


Materiales descargables


Referencias

▶️   Abelson, J. L., Khan, S. y Giardino, N. (2010).. “HPA axis, respiration and the airways in stress--a review in search of intersections”, en. Biological psychology. (Fecha de consulta 15 de agosto del 2020) Disponible en ‹:  https://doi.org/10.1016/j.biopsycho.2010.01.021›.

▶️   Alexander, G. (1983). La Eutonía. Una experiencia total del cuerpo. Buenos Aires: Paidós.

▶️   Anrique, M. (2011). “El Poder de las Máscaras”, en Revista La Tercera. Chile. Disponible en ‹http://mascarainstituto.com.ar/publicacion/el-poder-de-las-mascaras/›.

▶️   Bernard, H. R. (2006). Research Methods in Anthropology. Oxford: Altamira Press.

▶️   Barrio, J. A., Bedia, M., García, M. R. y López, M. (2006). “Control del Estrés. Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores”, en Badajoz International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 2, núm.1., España.

▶️   Beckmann M. M., Stock, O. M. (2013). “Antenatal perineal massage for reducing perineal trauma”, en Cochrane Database of Systematic Reviews, Issue 4. Art. No. 

▶️   Bernabé-Valero, G. (2014). Psicología de la Gratitud. Integración de la Psicología Positiva y Humanista. La Laguna (Tenerife): Latina. España.

▶️   Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis

▶️   Estrada, J. L., Mendieta, A. y González, B. (2016). “Perspectiva de género en México: Análisis de los obstáculos y limitaciones” Disponible en ‹https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=310/31048483002›.

▶️   Facio, A. (2003). Los derechos humanos desde una perspectiva de género y las políticas públicas. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=183/18330102›.

▶️   Feldenkrais, M. (2014). Autoconciencia por el movimiento: ejercicios fáciles para mejorar tu postura, visión, imaginación y desarrollo personal. Barcelona: Paidós.

▶️   Fischman, D. (2001). Danzaterapia: Orígenes y Fundamentos. Disponible en ‹https://es.slideshare.net/GrettelV/danzaterapia-origenes-fundamentos›.

▶️   Greenberg, L. S. (2002). Terapia centrada en las emociones: asesorar a los clientes para que superen los sentimientos. Washington, DC: Asociación Americana de Psicología.

▶️   Gross, J. J. (1999). Regulación de las emociones y las emociones, en LA Pervin y OP John (Eds.), Manual de personalidad: Teoría e investigación. Nueva York: Guilford.

▶️   Halprin, D. (2003). The Expressive Body in Life, Art and Therapy: Working with Movement, Metaphor and Meaning. Jessica Kingsley Publishers Ltd. Philadelphia.

▶️   Humberto, J. (2006). “Los Estiramientos: Ejercicio Fundamental para Estar Bien”, en Revista Científica General José María Córdova. Disponible en ‹https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4762/476259067012›.

▶️   Karkou, V. y Sanderson, P. (2001). “Report: theories and assessment procedures used by dance/ movement therapist in the UK”, en The Arts in Psychotherapy

▶️   Kohan, A. (2013). La escritura terapéutica. Claves para escribir la vida y la creación literaria. España: Alba Editorial

▶️   Lagune, J. 2020. El papel de las emociones durante el duelo. Disponible en ‹https://www.gayosso.com/el-papel-de-las-emociones-durante-el-duelo/›.

▶️   Lamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexualDisponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=351/35101807›.

▶️   Menéndez, C. (2009) “Arteterapia con mujeres en prostitución”, en Encuentros con la expresión. Revista de arte-terapia y artes. vol. II. Mancomunidad del Valle de Ricote. Murcia.

▶️   Mora, Jazmín y Flores, Fátima y Alba, Martha de y Marroquín Sandoval, Maribel (2003). Construcción de significados acerca de la salud mental en población adulta de una comunidad urbana marginal. Salud Mental.  Disponible en ‹https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=582/58252606›.

▶️   Reeve, J. (2010). Motivación y emoción. México: McGraw-Hill.

▶️   Serret, E. (2008). Qué es y para qué es la perspectiva de género. Libro de texto para la asignatura: Perspectiva de género, en educación superior. Instituto de la mujer Oaxaqueña: México.

▶️   Torres, A. (2015). Efectividad del masaje perineal durante el embarazo y parto para prevenir complicaciones postparto. Universidad de Jáen. Disponible en ‹http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1571/1/TFG%20TorresAlba,Elena.pdf›.

▶️   Valiente, M. (2006). Psicooncología. Vol. 3, Núm. 1. Disponible en ‹https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/sociosyprofs/documentacion/psicooncologia/numero1vol3/articulo2.pdf›.

▶️   Vecina, J. (2006). Emociones positivas. Papeles del Psicólogo. México: Trillas.