Colaboradores de PARESS

Conoce más sobre la gente que hace posible PARESS

Equipo Operativo del Proyecto

Instituciones colaboradoras:

Desarrollo de Contenidos

Guillermo Aguilar Delgado

Maira Bautista Bautista
Psicóloga Clínica

Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México (Cédula Profesional 8272040), Cursó la Especialidad en Educación Integral de la Sexualidad impartida por la Universidad Pedagógica Nacional, cuenta 23 años de experiencia en temas de sexualidad y VIH; fue Directora Ejecutiva de AVE de México, organización pionera en el tema de prevención y educación de la sexualidad en relación al VIH y el sida. Actualmente es asesora independiente, coordinadora de distintos proyectos, tallerista y conferencista especializada.

Jorge Mauricio Bernal Ramirez
Psicólogo Clínico

Psicólogo Clínico, maestrante en Psicoterapia Sistémica Posmoderna con formación y experiencia en educación integral de la sexualidad, derechos humanos, perspectiva de género, tanatología, una formación en salud sexual integral. Coordino equipos multidisciplinarios de salud (medicina, enfermería, promoción de la salud, nutrición, psicología, trabajo social). Brindando acompañamiento en procesos de prevención de la violencia, enfermedades crónico degenerativas, cuidados paliativos y duelo, salud sexual y reproductiva, cuidados en el embarazo, adicciones, relaciones equitativas, adherencia terapéutica, curso y proyecto de vida.

Paulina Chaveznava Garza
Especialista en Nutriología Clínica

Dr. Francisco Delfín Lara
Sexólogo educador y terapeuta sexual

Médico cirujano de la UNAM, Maestro en Educación de la Sexualidad, candidato a Doctor en Sexualidad Humana, Miembro del Grupo Interdisciplinario de Sexología y autor del libro “Sex populi”. Realiza actividades docentes en la Universidad Nexum, Universidad Mexicana de Estudios de Postgrado y el Centro Integral de Educación en Sexualidad. También se desempeña como Sexólogo educador y Terapeuta sexual.

Ninel Diaz

Promotora de Salud, Educadora Sexual, activista en la respuesta al VIH.

Guillermo Alejandro Egremy Mendívil
Psicólogo, Educador, Consejero Y Terapeuta Sexual

Psicólogo Clínico, Educador, Consejero y Terapeuta Sexual certificado. Diplomado en Promoción Juvenil. Estudios sobre Salud Reproductiva. Desde 1984 se ha desempeñado como Especialista en el trabajo de Educación Integral de la Sexualidad, Salud Sexual y Reproductiva con énfasis en VIH, Sida e ITS. Desde el 2005 a la fecha como Consultor para diversas instituciones y organizaciones nacionales e internacionales. Desde 1984 a la fecha he desarrollado manuales, capítulos en libros, guías, folletos, carteles, postales e infografías en los temas referidos.

Paola García García
Psicóloga

Psicoterapeuta Especializada en Violencia Sexual y de Género, Consejera en VIH e ITS. Tallerista, Educadora y Capacitadora con Perspectiva de Género y enfoque en Derechos Humanos.

Mtra. Araceli García Gasca
Psicoterapeuta y Sexóloga

Maestra de sexología clínica y educativa, sensibilización y manejo de grupos con experiencia en proyectos desde la concepción al desarrollo; incluyendo habilidades del juicio profesional estructurado y clínica sexológica. Integrante de la International Association for the Treatment of Sexual Offenders (IATSO) y Perito en Sexualidad ante los Órganos del Poder Judicial de la Federación. Actualmente, realizando investigación sobre percepción de violencia, estrategias de poder y manejo de conflictos en los vínculos sexo afectivos. Ha trabajado con ofensores sexuales desde 2016 desde el enfoque de la psicología de los constructos personales, también realizando investigación al respecto.

Dr. José de Jesús González Salazar García
Sexólogo, educador de la sexualidad y terapeuta

Doctor en Sexualidad Humana e integrante del Grupo Interdisciplinario de Sexología (GIS); de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) y de la Academia Internacional de Investigación en Sexualidad (IASR). Doctorante en Terapia Humanista. Cuenta con más de 20 años de experiencia como facilitador de procesos de Educación Sexual y Género; y 15 como psicoterapeuta en temas de pareja y su vida sexual. Autor de “Escuela para Amantes” con acercamientos educativos para fortalecer las habilidades, actitudes y conocimientos de las personas en pro de una vida sexual nutricia en lo individual y en las relaciones afectivas.

Luis Guillermo Guerrero Méndez
Psicólogo

Egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, enfocó su preparación para analizar el intervenir los procesos psicosociales y culturales desde el enfoque comunitario. Es miembro de Justicia Transicional y Paz, A.C., dónde se encarga de desarrollar estrategias de intervención relacionados con la violencia y paz; miembro de Psicocalle Colectivo, dónde trabaja estrategias de reducción de daños en el consumo de sustancias de personas en situación de calle. Entre sus líneas de investigación se encuentran: la desaparición, el acoso escolar, la intervención en situación de calle e intervenciones de problemas sociales.

Edgard Guzmán Reyes
Psicólogo, Psicoterapeuta y Profesor

Profesor de psicología con especial interés en la formación integral y el diseño de materiales didácticos. Psicoterapeuta de adultos orientado a un modelo integrador, con énfasis en las emociones y las motivaciones, el apego, los vínculos, las relaciones y las habilidades de afrontamiento.

Miros Ruhama Hernández González
Licenciada en Nutrición, Maestra en Educación

Miros Ruhama Hernández González, licenciada en Nutrición con maestría en Educación, Evaluadora del Consejo de Salubridad General, responsable del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional Materno Infantil de Nuevo León, Consultora en Procesos de Servicios de Alimentos y Bebidas con más de doce años de experiencia en intervención nutricional clínica y acreditación-certificación de procesos clínicos y de servicios de alimentos, defensora de la lactancia materna, apasionada por crecer con cada experiencia y con la transformación de hábitos de familias a un día a día más saludable para lograr de éste mundo un lugar mejor.

Nancy Herrera García
Psicóloga y Sexóloga Educadora

Sexóloga Educadora, Psicóloga, Docente de media superior. Socia fundadora de la Red de SexólogxsMX, asesora experta del programa Construye T de la SEP y la PNUD. Enlace de Servicio de apoyo del proyecto Abriendo Escuelas para la Equidad SEP/OEI. Siendo beneficiaria de las convocatorias de series radiofónicas de la SEDEREC, CDMX (2017 y 2015) fue conductora del programa, por internet: ¡Caracoles! Desmitificando la Sexualidad Humana. Conferencista y tallerista en diversas instituciones educativas públicas y privadas del Estado de México y CDMX con énfasis en la sensibilización y promoción de la salud sexual en adolescentes y mujeres.

Mtra. Diana E. Ibarra Villarreal
Psicoterapeuta y Educadora de la Sexualidad

Psicoterapeuta Corporal y Sexóloga Educativa. Diplomada en Equidad de Género y Salud; formación en Atención a Víctimas de Violencia y Trauma; Diplomada en Biodescodificación de Enfermedades y Constelaciones Familiares. Tiene más de 20 años de experiencia como educadora de la sexualidad, salud sexual y reproductiva. En el 2002 fundó y fue Directora de la organización Servicio Educación Sexualidad y Salud (SEEDSSA A.C.) en Cancún, Q. Roo. Posteriormente, trabajó tres años en Planned Parenthood Global, como Oficial de Programas. Actualmente, es consultora y capacitadora independiente; atiende consulta privada como psicoterapeuta; y como docente en Universidad del Caribe y Universidad Humanitas.

Mtra. Silvia Susana Jácome García
Educadora Sexual

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Educación Sexual. Es autora de la novela “Piel que no miente” y realizadora del cortometraje “Adiós hombre, adiós”. Además, es autora del libro “Citlalli tiene tres abuelas”, publicado por Conapred y en donde se explican las identidades de género diversas a un público infantil. Es fundadora y directora de Educación y Comunicación en Sexualidad, A.C. (ECoSex), y responsable del Programa de Integración y Desarrollo Social de Personas LGBTTTI en el DIF Municipal de Xalapa.

Mtra. Tatiana Yedid Lastra
Psicoterapeuta y sexóloga

Maestra en Psicoterapia Psicoanalítica (Centro ELEIA), Maestra en Educación de la Sexualidad (IMESEX/CICES), especialización en psicoterapia de niños y adolescentes (Centro ELEIA) y en terapia de pareja (CISES) y es doctorante en el programa de Sexualidad Humanista (Moxviquil). Fundadora y directora de Sexualidad Inteligente, organización enfocada a la educación sexual integral de niños, jóvenes, familias y personal docente. Es cofundadora de Amor y Sexo para ti, organización enfocada en el desarrollo emocional y sexual de mujeres. Especialista en temas de educación sexual, placer femenino y prácticas sexuales alternativas. Atiende consulta privada como psicoterapeuta emocional y sexual.

Francisco Javier López Lozada
Educador Sexual certificado en Movilización Comunitaria, Liderazgo y Conversación Comunitaria

Educador Sexual certificado en Movilización Comunitaria, Liderazgo y Conversación Comunitaria certificado por The International HIV/AIDS ALLIANCE, Redes de Latinoamérica y el Caribe en VIH y sida, Compañeros en Ayuda Voluntaria A.C. y el PNUD. Veinte años desempeñándose como Especialista en Educación Integral en Sexualidad, Derechos Humanos y Derechos Sexuales y Reproductivos. Presidente de Karuna, Salud y Desarrollo, A.C. Miembro de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS). Miembro del Consejo Consultivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, (SIPINNACDMX).

Oralia Armandina Llanes Esquivel
Psicóloga/Sexóloga Clínica y Educativa

Psicóloga con Maestría en Sexología Clínica y Especialidad en Sexología Educativa por el Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX), Directora y Fundadora de Sexualidades AC en Monterrey, N.L. Tesorera de la Federación Mexicana De Educación Sexual y Sexología (FEMESS);Asociada en el Colegio Mexicano de posgraduados en Sexología. Psicoterapeuta Sexual y de Pareja. Conferencista y Tallerista.

Margarita Medina Noriega
Sexóloga Clínica y Educativa, Médica

Médica por la UNAM, Maestría en Sexología Clínica, Especialidad en Sexología Clínica, Especialidad en Sexología Educativa (IMESEX), Diplomada en Sexualidad y género (Hospital Fray Bernardino), Diplomada en Sexualidad Infantil (AMSSAC), Diplomada en Derechos Humanos (Senado de la Republica), Socia Fundadora del Colegio Mexicano de Postgraduados en Sexología (ColMeSex), autora de los Cuentos "El mundo de Lula". Directora de Educación de la Fundación México Vivo. Coordinadora del proyecto PARESS en educación sexual, y la plataforma educativa Abrazando la Vida de la FMV y UNFPA. Subdirectora de área en evaluación de materiales educativos de la Subsecretaría de Educación Básica SEP

Mtra. Paulina Millán Álvarez
Psicóloga y sexóloga

Psicóloga y sexóloga. Directora de Investigación en el Instituto Mexicano de Sexología. Conferencista y docente. Autora de más de 35 investigaciones y de 15 artículos científicos publicados en revistas indexadas nacionales e internacionales. Autora de tres libros, entre ellos, “Sexualidad: los jóvenes preguntan”, de Editorial Paidós. Miembro del comité académico de distintas revistas científicas internacionales, entre ellas, Archivos Hispanoamericanos de Sexología y Journal of LGBT Youth. Invitada regular de diversos programas de televisión y radio para tratar temas relacionados con la sexualidad. Productora y conductora de Sexópolis radio.

Fabiola Ocádiz Cadena
Profesora y Psicoterapeuta

Originaria y residente de la CDMX, con 34 años. Se formó como Terapeuta Sexual, Sexóloga Clínica y Educadora Sexual por la AMSSAC, es Psicóloga por la UAM. Brinda Psicoterapia, es docente UNAM con dictamen 10, impartió clases en INCMNSZ, actualmente es facilitadora en el Diplomado en Sexualidad Humana modalidad online de la AMSSAC. Trabaja de manera independiente impartiendo clases, conferencias y talleres en diferentes espacios académicos, empresas privadas e instituciones. A lo largo de los años ha adquirido herramientas de Educación para la Paz, Docencia y actualización continua sobre el área de la Sexualidad Humana.

José Concepción Pacheco Gallegos
Licenciado en Nutrición

Lic. En nutrición, egresado de la Universidad Autónoma de nuevo León en el año 2013, actual responsable en el hospital Regional de Alta especialidad Materno Infantil en hospitalización de ginecología y obstetricia, certificado en nutrición deportiva y suplementación por la CND y Certificado ISAK Nive 1. Fundador de @renuevatmty y @renuevatumesamty

Xóchilt Palacios

Francisco Javier Pérez Chagollán

Karla Paulina Pérez Rubio
Licenciada en Psicología

Soy Licenciada en Psicología y curse una Maestría en Comunicación Organizacional. Fui conferencista en Inteligencia Emocional y Orientadora Vocacional en secundarias. Especialista en desarrollo de talleres terapéuticos a través del arte. He colaborado en la gestión y organización de eventos culturales y como Coordinadora de talleres en recintos culturales. He participado como ponente en temas de prevención e higiene psicológica en canales digitales. Actualmente me encuentro desarrollando un proyecto digital dirigido a mujeres emprendedoras.

Maricela Reyes

Karimme Reyes Aguilar
Sexóloga Educadora

Sexóloga y Locutora, egresada de la Universidad De la Salle Bajío, Especialista en Sexología Educativa y Maestra en Sexología Educativa, Sensibilización y Manejo de Grupos, por el Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX). Sexóloga de la marca Platanomelón, Consultora independiente en Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG): “Prevención de la Violencia de Género a partir de la Alerta por Violencia de Género. Mentora y Sexóloga en Fundación México Vivo de 2016-2019 , Moderation and engagement en Hablemos de Sexo y Amor de 2017-2019. Tallerista y ponente en el Congresos Femess y WAS. Socia fundadora y Directora de la Red de SexólogxsMX AC/SC. Locutora en Televisa y radio.

Ivette Gabriela Reyes Palestina
Psicólogo

Psicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, con experiencia en salud sexual de 5 años, actualmente participo como consejera en el protocolo ImPrEP México, lo que me ha dado herramientas para poder colaborar en el desarrollo de los guiones de las capsulas pertenecientes a salud mental, asimismo tuve participación en la grabación de los videos donde se ejemplifican algunas de las técnicas de gestión emocional, cuerpo y arte.

Mayra Isel Rodríguez Garza
Psicóloga social y Sexóloga

Psicóloga social por la UANL con maestría en Sexología Educativa por el IMESEX y especialidad en Manejo y Sensibilización de Grupos por el mismo Instituto. Es directora de Xochiquétzal. Bienestar, Sexualidad y Derechos, A.C., Enlace en Nuevo León del Fondo MARIA y Co-fundadora de la Colectiva Hablemos de Aborto. Coordina programas de formación de promotoras de la EIS, trabaja sensibilizando en torno al psicodesarrollo de la sexualidad infantil, sexualidad adolescente y SSyR femenina. Ha colaborado con varias organizaciones que trabajan en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos en Nuevo León, Chiapas y Ciudad de México

Dra. Claudia Salinas Boldo
Profesora e Investigadora

Doctora en Antropología Social por la UAM, Maestra en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Yucatán; y en Sexología Clínica. Especialista en Sexología Educativa por el Instituto Mexicano de Sexología y Licenciada en Psicología por la Universidad Marista de Yucatán. Profesora-investigadora en licenciatura y posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California. Investigadora nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores. Docente y miembro del comité académico del Centro Integral de Sexualidad y Educación Sexual. Autora de artículos, capítulos y libros vinculados a los temas de la sexualidad y el género.

Mtra. Rocío Sánchez Granillo López
Educadora en sexualidad y Psicoterapeuta

Doctorante en Sexualidad Humana por AMSSAC. Licenciada Psicología por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Investigación Psicoanalítica en el Instituto Sigmund Freud de la AMPIEP, donde también realizó el Diplomado de Actualizaciones en la Psicopatología psicoanalítica. Tiene 20 años de experiencia en el ámbito clínico y 15 años como docente en la Universidad Iberoamericana, ponente en conferencias y foros sobre diversidad y desarrollo sexual. En el 2018 fundó PreVIHene por tu vida S.C., sociedad civil que tiene como objetivo eliminar los estigmas asociados a VIH y trabajar en educación sexual integral, prevención de embarazo adolescente, ITS y violencia de género.

Mayra Margarita Toledo Cabrera

Licenciada en Pedagogía; Especialidad en Psicodiagnóstico Clínico; Maestra en: Educación Especial, en Educación Familiar y en Dirección de Instituciones Educativas. Doctora en Educación y Doctorante en Sexualidad Humana. Docente de todos los niveles educativos, terapeuta de educación especial y Conferencista en diferentes ámbitos (Didáctica, Desarrollo Personal y Educación Sexual) Desde hace más de 20 años asesora académica en el desarrollo de planes y programas de Educación Superior. Desarrolladora de programas de capacitación y actualización. Evaluadora educativa para ENLACE, SEP; Comité Cívico de Ford; y el Instituto de Enlaces Educativos. Coordinadora para el único examen de Ceneval a nivel de maestría.

Mayra Mahogany Torres Chaires

Maestra en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciatura en Psicología por la Universidad Veracruzana. Cuenta con diversos diplomados, sobre atención primaria a las adicciones; vacunología y Gerencia en Salud Pública. Cursó el Diplomado de Salud Sexual y Reproductiva en Tokio, Japón por la Asociación Japonesa de Planificación Familiar y JICA. Ha ocupado cargos como Subdirectora en el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC), Subdirectora en el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA) y actualmente en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR)

Verona Valencia García
Lic. en Salud Pública

Lic. En Salud Pública. Certificada como Educadora/Consejera en Sexualidad Humana por CAPSEX. Formada en AMES/IMIFAP/AMSSAC/FEMESS/CECADEC/FEMAP/UAA Diplomada en: Perspectiva de Género (Inmujeres/2010), Gobierno, Gestión y Política Pública (CIDE/2015). Capacitadora, tallerista y facilitadora desde 1988 en diversas instituciones públicas y privadas. Es Consultora en género, violencia de género, sexualidad, políticas públicas, salud y derechos sexuales y reproductivos, educación de la sexualidad. Asesora para las regidurías de Equidad de Género y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Aguascalientes. Coordinadora de programas de CECADEC, A.C.

Heddy Villaseñor
Psicoterapeuta

Terapeuta de Reencuentro formada por Fina Sanz Ramón del Instituto de Terapia de Reencuentro de Valencia España, Master en Educación en Valores Democráticos por la U. de Barcelona. Especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia de Grupo, Facultad de Psicología UNAM, Educadora Integral de la Sexualidad por el PROSEXHUM Fac. Psicología UNAM. Lic. en Psicología UNAM. Funcionaria pública federal, estatal y municipal para temas de igualdad sustantiva, equidad de género, salud sexual y reproductiva, educación integral de la sexualidad y derechos sexuales y reproductivos. Formadora de recursos humanos, consultora de proyectos y continua invitada a medios; radio, TV y otros medios digitales.

Especialistas - Revisores de Contenidos

Rossana De Guadalupe Achah Cervera
Psicóloga y sexóloga

Mtra. Rossana de Gpe. Achach Cervera, cuenta con estudios de Licenciatura en Psicología por parte de la Universidad Anahuac-Mayab, de Maestría en Psicología General por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán y Maestría en Sexología Clínica por el Instituto Mexicano de Sexología. Así mismo cuenta con estudios de especialización en Sexología Educativa por el IMESEX y especialización en terapia de pareja con enfoque relacional por el Centro de Estudios Superiores en Sexualidad. Actualmente es directora y cofundadora del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad CESSEX. Resulto seleccionada como investigadora de la Alerta de Género para el estado de Yucatán y Campeche.

José Ángel Aguilar Gil
Médico, sexólogo y psicoanalista.

José Ángel Aguilar Gil es egresado de la Facultad de Medicina, de la Universidad Veracruzana (U.V), Médico-cirujano. Terapeuta sexual por el Internacional Council and Parenhood, maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y doctorado en Psicoanálisis Universidad Intercontinental y la maestría en Sexualidad Humana por la Universidad Nexum. Psicoanalista de grupos pareja y familia de AMPAG. Coordinador Nacional de la Red Democracia y Sexualidad A.C. que integra organizaciones de educación sexual. Para la SEP ha diseñado de los contenidos de educación sexual. Promotor de la Declaratoria “Prevenir con Educación” a nivel Latinoamericano

Mariana Cruz Murueta
Oficial Senior de Programas / Educación

Mariana es especialista en educación e igualdad de género. Desde 2017, trabaja en la Federación Internacional de Planificación Familiar Región del hemisferio occidental (IPPFWHR) como Oficial Senior de Programas en Educación Integral en Sexualidad (EIS) y es punto focal de AMAZE y AMAZE Jr. para la región de América Latina y el Caribe. Previamente, trabajó durante siete años en la UNESCO en Ginebra, México y Chile. Es autora y co-autora de diferentes publicaciones y tiene una Maestría en Estudios de Desarrollo con especialidad en educación por el Graduate Institute of International Development and Studies en Ginebra, Suiza.

Ana María Delgado León
Psicóloga Clínica, Maestra en Educación, Doctorante en Sexualidad Humana.

Educadora Sexual, Asociación Mexicana de Educación Sexual, (AMES), 1990. Educadora Sexual Infantil; Terapeuta Sexual y Sexóloga Clínica, por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. (AMSSAC). Especialista en Terapia Psicodinámica, Psicoterapia de Tiempo y Objetivos Definidos y Terapia de Pareja. Unidad de Enseñanza, Capacitación e Investigación, Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez (HPFBA). Presidenta de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, FEMESS

Verónica Delgado Parra
Médica Psiquiatra, Sexóloga Clínica y Terapeuta Sexual

Medica con especialidad en Psiquiatría avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Educadora Sexual, Terapéuta Sexual y Sexóloga Clínica por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C. (AMSSAC). Maestría en Terapia Cognitivo Conductual en el Centro de Psicoterapia Cognitiva. Coordinadora y Profesora en la Maestría de Sexualidad Humana en AMSSAC. Profesora en perorado en la Facultad de Medicina de la UNAM y la Universidad la Salle. Revisora del Journal of Sexual Medicine. Práctica Clínica como Psiquiátra, Psicoterapeuta en el Hospital Ángeles del Pedregal y en AMSSAC; actualmente en línea.

Ismael Díaz Oropeza
Psicólogo

Terapeuta, supervisor, docente e investigador. Especialista en psicoterapia, salud mental y género

Elvia González del Pliego Dorantes
Académica

Actualmente es Coordinadora del Programa de Género e Inclusión en la Universidad Iberoamericana. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana; Maestra en Educación con especialidad en Comunicación Intercultural por el ITESM; Maestra en Igualdad y Género por la Universidad Jaume I de España, y Doctora en el Doctorado Interdisciplinar en Estudios de Género, en el que recibió la mención Cum Laude por su defensa de tesis. Ha colaborado para la inclusión de la perspectiva de género, prevención de violencia de género y transformación de conflictos en libros de texto en asignaturas de ciencias sociales para el nivel secundaria.

Norma Acacia González Izaguirre
Psicóloga, sexóloga educadora

Licenciada en Psicología; Especialista en Sexología Educativa; Maestría en Ciencias de la Comunicación; diplomados en Derechos Humanos, Estudios de las Mujeres; Resolución de Conflictos; Derechos Humanos de la Infancia, entre otros. Consejera Social del Inmujeres de 2001-2006; Presidenta de FEMESS 2003-2006; presidenta del Colegio Mexicano de Posgraduados en Sexología 2018 a 2021. Presidenta fundadora y directora de Pro Salud Sexual y Reproductiva, A.C.

Selma González Serratos
Psicóloga Psicoterapéuta y Educación Integral en Sexualidad

Exacadémica cofundadora PROSEXHUM Facultad Psicología UNAMJubilada.Psicosexoterapéuta Educación Integral en Sexualidad Miembro FEMESS. Representante internacional de SSS EUA 2003-2007. Maestrías Psicología Clínica: University of Newcastle on Tyne Inglaterra.Terapia de Pareja IMTP. México. Facultad de Psicología UNAM. Master Autoconocimiento, Sexualidad Terapia de Reencuentro Universidad Alcalá de Henares e ITR España. ReconocimientoTrayectoria Profesional Educación Integral en Sexualidad FEMESS 2009. Premio Sor Juana Inés de la Crúz 2013 UNAM .

Francisco Javier López Lozada
Educador Sexual certificado en Movilización Comunitaria, Liderazgo y Conversación Comunitaria

Educador Sexual certificado en Movilización Comunitaria, Liderazgo y Conversación Comunitaria certificado por The International HIV/AIDS ALLIANCE, Redes de Latinoamérica y el Caribe en VIH y sida, Compañeros en Ayuda Voluntaria A.C. y el PNUD. Veinte años desempeñándose como Especialista en Educación Integral en Sexualidad, Derechos Humanos y Derechos Sexuales y Reproductivos. Presidente de Karuna, Salud y Desarrollo, A.C. Miembro de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS). Miembro del Consejo Consultivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, (SIPINNACDMX).

Marcela Martinez Roaro

Osmar Juan Matsui Santana
Médico, Sexólogo y Profesor-investigador

Médico, Maestría en Salud Pública, Doctorado en Ciencias de la Salud, Maestría en Educación de la Sexualidad, Curso Medicina Sexual por la European Society for Sexual Medicine en Universidad de Oxford y Certificado Europeo en Medicina sexual. Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara con más de 100 presentaciones en congresos nacionales e internacionales y autor de artículos científicos, libros y capítulos. Presidente congreso de la Society for the Scientific Study of Sexuality de EEUU 2009, Presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología 2015 – 2019 y Presidente del 24º Congreso Mundial de Salud Sexual 2019

Paulina Millán Álvarez
Psicóloga y sexóloga

Psicóloga y sexóloga. Directora de Investigación en el Instituto Mexicano de Sexología. Conferencista y docente. Autora de más de 35 investigaciones y de 15 artículos científicos publicados en revistas indexadas nacionales e internacionales. Autora de tres libros, entre ellos, “Sexualidad: los jóvenes preguntan”, de Editorial Paidós. Miembro del comité académico de distintas revistas científicas internacionales, entre ellas, Archivos Hispanoamericanos de Sexología y Journal of LGBT Youth. Invitada regular de diversos programas de televisión y radio para tratar temas relacionados con la sexualidad. Productora y conductora de Sexópolis radio.

Rodrigo Moheno

Ena Eréndira Niño Calixto

Luis Perelman Javnozon
Sexólogo Educador

Especialidad en Sexología Educativa por el Instituto Mexicano de Sexología, IMESEX Pasante de Maestría en Desarrollo Humano Universidad Iberoamericana Co director y co fundador de El Armario Abierto, miembro de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología AC FEMESS Secretario general de la Asociación Mundial para la Salud Sexual WAS Miembro fundador de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual, Miembro de la Asamblea Consultiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México Ha tenido amplia participación en medios.

Rinna Rieselfeld

Gabriela Rivera

Eusebio Rubio
Médico Cirujano, Doctorado en Sexualidad Humana y Post-Doctorado en Terapia Sexual.

Irene Torices Rodarte
Sexóloga

Irene Torices usa una metodología integradora para lograr un cambio cultural, político y social que permita a las personas en condición de discapacidad y sin esta ejercer sus derechos sexuales y reproductivos. Fundó en 2004 Geishad, A.C., es pionera en investigación sobre sexualidad humana y discapacidad a nivel nacional e internacional. Tiene tres títulos de licenciatura, tres Especialidades en Sexología, el mismo número de grados a nivel Maestría en sexología, cuenta con un doctorado en Evaluación Educativa y es doctoranda en Sexualidad Humana.

Desarrolladores de Guiones

Equipo Editorial

Infografías

Producción Audiovisual