PARESS – Plataforma Educativa

Estado actual
No estás tomando este curso
Inscripción
Gratuito

Bienvenida/o a:
Salud Mental es parte de cuidar de ti y de tu bebé.

Descripción del Curso

Dirigido a: Mujeres embarazadas adultas en poblaciones rurales.

Es muy común que madres y cuidadores concentren su energía en el cuidado de los recién nacidos, al acudir a sus revisiones pediátricas rutinarias y atender su cuidado diario; sin embargo, hay un área a la que no suele prestarse atención: la salud mental.

Así como el cuerpo requiere de ciertos nutrimentos para estar saludable, la mente también los requiere, ya que la forma en que pensamos, sentimos y actuamos es resultado de la salud mental, la cual brinda los recursos con los que afrontamos la vida diaria. Por ello, tu salud mental repercutirá directamente en la de tu bebé. 

Una mente sana te permite vivir plenamente y también favorece estar físicamente saludable, relacionarte mejor con los demás, contribuir positivamente a tu comunidad, alcanzar tu potencial y fortalecer lazos afectivos con los tuyos. 

Así, la mente, como el cuerpo, requiere de una serie de acciones para mantenerse en forma, pues son varios los factores que determinarán tu salud; por ejemplo, tu entorno, tus experiencias de vida, los genes, los antecedentes familiares, tu mundo interno, los hábitos y las relaciones y vínculos, entre otros. 

Conocer cómo se interrelaciona tu mundo interior con el exterior, así como las acciones que nutrirán tu mente, es el primer paso para aprender a cuidar de tu salud mental y la de tu bebé.

Mantenerte saludable mentalmente te dará la posibilidad de experimentar momentos de paz, felicidad y tranquilidad, y así disfrutar de esta maravillosa etapa que es la maternidad.

Durante este curso aprenderás: Cuida de ti y de tu bebé. Cuida de tu salud mental y fomenta la de tu bebé. En este curso obtendrán un conjunto de conocimientos y desarrollarás diversas técnicas que te ayudarán a desarrollar y mantener, en ti misma y en tu bebé, una adecuada salud mental, especialmente en relación con el manejo de tus emociones y sentimientos.

Los contenidos de PARESS 2030, se revisan constantemente para mantenerlos actualizados y atender los comentarios de mejora que nos son compartidos.

A continuación, da click en el módulo que quieras revisar

S.O.S. Pide Ayuda


Materiales descargables


Referencias

▶️   Abelson, J. L., Khan, S. y Giardino, N. (2010).. “HPA axis, respiration and the airways in stress--a review in search of intersections”, en. Biological psychology. (Fecha de consulta 15 de agosto del 2020) Disponible en: ‹https://doi.org/10.1016/j.biopsycho.2010.01.021›.

▶️   Alexander, G. (1983). La Eutonía. Una experiencia total del cuerpo. Buenos Aires: Paidós.

▶️   Anrique, M. (2011). “El Poder de las Máscaras”, en Revista La Tercera. Chile. Disponible en ‹http://mascarainstituto.com.ar/publicacion/el-poder-de-las-mascaras/›.

▶️   Bernard, H. R. (2006). Research Methods in Anthropology. Oxford: Altamira Press.

▶️   Barrio, J. A., Bedia, M., García, M. R. y López, M. (2006). “Control del Estrés. Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores”, en Badajoz International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 2, núm.1., España.

▶️   Beckmann M. M., Stock, O. M. (2013). “Antenatal perineal massage for reducing perineal trauma”, en Cochrane Database of Systematic Reviews, Issue 4. Art. No. 

▶️   Bernabé-Valero, G. (2014). Psicología de la Gratitud. Integración de la Psicología Positiva y Humanista. La Laguna (Tenerife): Latina. España.

▶️   Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis

▶️   Estrada, J. L., Mendieta, A. y González, B. (2016). “Perspectiva de género en México: Análisis de los obstáculos y limitaciones” Disponible en ‹https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=310/31048483002›.

▶️   Facio, A. (2003). Los derechos humanos desde una perspectiva de género y las políticas públicas. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=183/18330102›.

▶️   Feldenkrais, M. (2014). Autoconciencia por el movimiento: ejercicios fáciles para mejorar tu postura, visión, imaginación y desarrollo personal. Barcelona: Paidós.

▶️   Fischman, D. (2001). Danzaterapia: Orígenes y Fundamentos. Disponible en ‹https://es.slideshare.net/GrettelV/danzaterapia-origenes-fundamentos›.

▶️   Greenberg, L. S. (2002). Terapia centrada en las emociones: asesorar a los clientes para que superen los sentimientos. Washington, DC: Asociación Americana de Psicología.

▶️   Gross, J. J. (1999). Regulación de las emociones y las emociones, en LA Pervin y OP John (Eds.), Manual de personalidad: Teoría e investigación. Nueva York: Guilford.

▶️   Halprin, D. (2003). The Expressive Body in Life, Art and Therapy: Working with Movement, Metaphor and Meaning. Jessica Kingsley Publishers Ltd. Philadelphia.

▶️   Humberto, J. (2006). “Los Estiramientos: Ejercicio Fundamental para Estar Bien”, en Revista Científica General José María Córdova. Disponible en ‹https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4762/476259067012›.

▶️   Karkou, V. y Sanderson, P. (2001). “Report: theories and assessment procedures used by dance/ movement therapist in the UK”, en The Arts in Psychotherapy

▶️   Kohan, A. (2013). La escritura terapéutica. Claves para escribir la vida y la creación literaria. España: Alba Editorial

▶️   Lagune, J. 2020. El papel de las emociones durante el duelo. Disponible en ‹https://www.gayosso.com/el-papel-de-las-emociones-durante-el-duelo/›.

▶️   Lamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=351/35101807›.

▶️   Menéndez, C. (2009) “Arteterapia con mujeres en prostitución”, en Encuentros con la expresión. Revista de arte-terapia y artes. vol. II. Mancomunidad del Valle de Ricote. Murcia.

▶️   Mora, Jazmín y Flores, Fátima y Alba, Martha de y Marroquín Sandoval, Maribel (2003). Construcción de significados acerca de la salud mental en población adulta de una comunidad urbana marginal. Salud Mental. Disponible en ‹https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=582/58252606›.

▶️   Reeve, J. (2010). Motivación y emoción. México: McGraw-Hill.

▶️   Serret, E. (2008). Qué es y para qué es la perspectiva de género. Libro de texto para la asignatura: Perspectiva de género, en educación superior. Instituto de la mujer Oaxaqueña: México.

▶️   Torres, A. (2015). Efectividad del masaje perineal durante el embarazo y parto para prevenir complicaciones postparto. Universidad de Jáen. Disponible en ‹http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1571/1/TFG%20TorresAlba,Elena.pdf›.

▶️   Valiente, M. (2006). Psicooncología. Vol. 3, Núm. 1. Disponible en ‹https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/sociosyprofs/documentacion/psicooncologia/numero1vol3/articulo2.pdf›.

▶️   Vecina, J. (2006). Emociones positivas. Papeles del Psicólogo. México: Trillas.