4.4 Recursos y Apoyo para Adolescentes Embarazadas
Existen muchos recursos disponibles para apoyar a las adolescentes embarazadas. Algunos de estos incluyen:
Servicios de salud mental
● Busca ayuda de un psicólogo, consejero o terapeuta si te sientes abrumada o necesitas apoyo emocional.
● Muchas comunidades ofrecen servicios gratuitos o de bajo costo para adolescentes embarazadas.
Grupos de apoyo
Únete a grupos de apoyo en línea o en tu comunidad donde puedas compartir tus experiencias y recibir consejos de otras adolescentes embarazadas.
Programas educativos
Participa en programas educativos diseñados para adolescentes embarazadas, donde puedas aprender sobre nutrición, cuidado prenatal y preparación para la maternidad.
Te invitamos a revisar los demás cursos de PARESS que tenemos para ti sobre este tema:
Mi cuerpo, mi mente, mi bebé y mi salud; Alimentación saludable: https://paress2030.org/cursos/…
LactanciaEs el proceso a través del cual se alimenta a un/una bebé con leche materna. Puede establecerse de forma exclusiva, es decir, cuando solo se alimenta con leche materna, o… (Da clic para leer más) materna, el mejor alimento para mi bebé: https://paress2030.org/cursos/…
Conceptos claves de nutrición para mujeres adolescentes y adultas durante el embarazoEs el estado en el cual una persona alberga un embrión o feto en su útero. Comprende los procesos físicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del… (Da clic para leer más) y lactanciaEs el proceso a través del cual se alimenta a un/una bebé con leche materna. Puede establecerse de forma exclusiva, es decir, cuando solo se alimenta con leche materna, o… (Da clic para leer más): https://paress2030.org/cursos/…
Actividad
Mi Directorio de Apoyo: Investiga qué recursos existen en tu comunidad para apoyar a adolescentes embarazadas. Haz una lista de al menos tres lugares (clínicas, grupos de apoyo o chats en línea como PARESS) que podrías compartir con alguien que lo necesite.
Reflexión final del módulo
Palabras de Aliento: Piensa en alguien que esté pasando por un embarazo adolescenteTambién conocido como embarazo precoz, se refiere a aquel que ocurre en mujeres adolescentes, específicamente entre los 10 y 19 años, según la definición de la Organización Mundial de la… (Da clic para leer más). ¿Qué palabras de apoyo o qué acción podrías ofrecerle?
Ahora comprendes mejor los retos sociales y emocionales que trae un cambio tan grande como el embarazoEs el estado en el cual una persona alberga un embrión o feto en su útero. Comprende los procesos físicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del… (Da clic para leer más) en la adolescenciaLa Organización Mundial de la Salud (OMS, 2021) define a la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de… (Da clic para leer más). Has aprendido que el apoyo emocional y los recursos de la comunidad son piezas clave para mantener la salud mental en estos momentos. Recuerda que la comprensión y la falta de juicio pueden cambiarle la vida a alguien. ¡Nos vemos en el último módulo para diseñar tu plan de vida saludable!
Iniciativa educativa en el marco de la Agenda 2030, en alianza de:
Instituciones aliadas: