1.3 Factores de Riesgo y Protectores
Nuestra salud mental es como un rompecabezas influenciado por distintos elementos:
Factores de Riesgo (Los que debemos vigilar)
Son situaciones que pueden aumentar la probabilidad de sentirnos mal:
Biológicos
Cambios hormonales que afectan el ánimo y predisposición genética, complicaciones médicas durante el embarazoEs el estado en el cual una persona alberga un embrión o feto en su útero. Comprende los procesos físicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del… (Da clic para leer más) (en el caso de jóvenes embarazadas).
Psicológicos
Antecedentes de trauma infantil, baja autoestimaPercepción y valoración que una persona tiene de sí misma. La autoestima es el grado en el que una persona tiene sentimientos positivos o negativos acerca de sí misma y… (Da clic para leer más), ansiedad y depresión previas.
Sociales
Falta de apoyo familiar, discriminaciónEs el trato diferenciado a una persona derivado de su pertenencia a un grupo determinado, (habitualmente aquellos considerados en situación de vulnerabilidad por razones de origen, características físicas, discapacidad evidente,… (Da clic para leer más), pobreza, acceso limitado a servicios de salud mental, estigmaHace referencia a una marca simbólica o física que genera en una persona una característica socialmente rechazada. Un ejemplo fueron las insignias que se ponían a las personas judías en… (Da clic para leer más) asociado al embarazo adolescenteTambién conocido como embarazo precoz, se refiere a aquel que ocurre en mujeres adolescentes, específicamente entre los 10 y 19 años, según la definición de la Organización Mundial de la… (Da clic para leer más).
Factores Protectores (Nuestra armadura invisible)
Son los que nos ayudan a reducir el impacto de los problemas y promueven el bienestar:
Biológicos
Buena salud física, acceso a atención médica.
Psicológicos
Habilidades de afrontamiento positivas, autoestimaPercepción y valoración que una persona tiene de sí misma. La autoestima es el grado en el que una persona tiene sentimientos positivos o negativos acerca de sí misma y… (Da clic para leer más) alta, optimismo.
Sociales
Redes de apoyo sólidas (familia, amigos, comunidad), acceso a educación y recursos, participación en actividades sociales.
Momento de Reflexión
Mi Mapa de Protección: Haz una lista de los factores de riesgo y protectores que identificas en tu vida. ¿Qué factores protectores podrías fortalecer para mejorar tu salud mental? Escribe al menos tres acciones concretas que podrías tomar para fortalecer estos factores.
Formato: Mi Mapa de Protección
Nombre: ___________________
Fecha: ___________________
¿Para qué sirve este mapa?
Nuestra salud mental es un equilibrio influenciado por factores que nos rodean. Identificar qué cosas nos ponen en riesgo y cuáles nos protegen nos permite construir una “armadura invisible” para enfrentar los retos diarios con mayor seguridad.
Paso 1: Identificando mi Realidad
Escribe en cada columna los factores que identificas hoy en tu vida.
⚠️ Factores de Riesgo
Cosas que me estresan o me hacen sentir mal)
Ejemplos: Presión escolar, discusiones en casa, sentimientos de soledad, cambios en mi cuerpo.
1.
2.
3.
✨ Factores protectores
(Cosas o personas que me hacen sentir seguro y feliz)
Ejemplos: Platicar con una amistad, mi mascota, hacer ejercicio, tener metas claras.
1.
2.
3.
Paso 2: Mis 3 Acciones de Fortalecimiento
Elige uno o varios de tus factores protectores y escribe tres acciones concretas que realizarás esta semana para darles más fuerza en tu vida.
1. Acción 1
(Ejemplo: Escuchar mi música favorita 15 minutos al llegar de la escuela).
2. Acción 2
(Ejemplo: Contarle a una persona de confianza cómo me fue en el día).
3. Acción 3
(Ejemplo: Dormir 8 horas completas para despertar con energía).
Paso 3: Compromiso Conmigo
“Reconozco que mi salud mental es una prioridad. Me comprometo a usar mis ‘escudos’ para cuidar mi bienestar y buscar apoyo cuando lo necesite, porque pedir ayuda es de valientes.
Firma: ____________________________
Actividad final del módulo
Diario de salud mental: Comienza el hábito de escribir cómo te sientes hoy. No tiene que ser largo; puede ser: “Hoy me siento un poco triste porque me fue mal en un examen” o “Hoy estoy feliz porque comí mi comida favorita “.
Reflexión final del módulo
¿De qué manera crees que entender estos conceptos te ayudará en tu vida diaria? ¿Qué cambio pequeño podrías implementar mañana mismo para mejorar tu bienestar emocional?
Al finalizar este módulo, esperamos que tengas una comprensión más clara de lo que significa la salud mental y cómo los mitos y estigmas pueden afectar nuestra percepción de ella. También esperamos que hayas identificado algunos factores de riesgo y protectores en tu vida y que hayas comenzado a pensar en cómo fortalecer tu bienestar emocional. Entender que tu salud mental es una prioridad es el primer paso para construir un futuro más sólido y equilibrado.
Iniciativa educativa en el marco de la Agenda 2030, en alianza de:
Instituciones aliadas: