Si tu objetivo es obtener el certificado, te recomendamos registrarte o ingresar al comenzar. De lo contrario, el sistema no podrá registrar tu avance, y si te registras al final, tendrás que revisar nuevamente todos los temas y volver a realizar las evaluaciones, incluso si ya los completaste sin registrarte.

4.2 Mi persona es lo más importante: Autocuidado y seguridad personal

Como vimos antes, todas las personas podemos estar en riesgo de sufrir violencia. Sin embargo, hay situaciones que hacen que niñas, niños y adolescentes sean aún más vulnerables. Por eso, es importante aprender cómo cuidar nuestra seguridad personal.

La seguridad personal implica aprender conocimientos y acciones para proteger nuestra integridad física y emocional. Una herramienta esencial para lograr esto es el autocuidado, que consiste en fortalecer aspectos como nuestra autoestima, seguridad y confianza. Esto nos ayuda a sentirnos capaces de cuidar nuestra salud y bienestar (Potes, Peláez y Escobar, 2011). Recuerda que la primera persona que debe cuidarte eres tú.

Es importante reconocer qué actividades o personas nos pueden poner en riesgo. Identificarlas nos ayuda a cambiar hábitos o amistades que puedan dañarnos y crear espacios libres de violencia. También puedes apoyar a quienes estén en riesgo.

No todo es lo que parece: reconocer la violencia en nuestros entornos

Es importante reconocer acciones que pueden poner en riesgo nuestra seguridad, quién podría cometerlas y cómo reaccionar. No se trata de vivir con miedo, sino de elegir bien con quién compartes tu tiempo.

A continuación veremos un cuadro de las diferentes violencias que existen, dependiendo del lugar o el contexto en el que se realicen:

• Violencia intrafamiliar
  • Acoso escolar
  • Acoso laboral
  • Violencia en el
    espacio público
    (acoso callejero)
Violencia intrafamiliar

Ocurre cuando hay maltrato entre los miembros de una familia. El maltrato puede ser de tipo físico, psicológico, sexual o económico.

Acoso escolar

Es el abuso, agresión o humillación hacia un niño, niña o adolescente dentro del entorno escolar. Puede ser ejercida por otro u otros compañeros o por un o una docente. Esta violencia constante hacia la víctima tiene como consecuencia el aislamiento social.

Acoso laboral

La acción verbal o psicológica repetida por la que, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta.

Violencia en el
espacio público
(acoso callejero)

Por otro lado, la atención sexual no deseada (acoso callejero) son acciones, gestos o comentarios no deseados e inapropiados hacia una persona en un espacio público sin su consentimiento. Puede incluir piropos, miradas insistentes, silbidos, comentarios no deseados y persecuciones, entre otros. A menudo, el acoso callejero está motivado por la identidad de género, sexual o raza de la persona acosada. 

Cuadro 1. Tipos de violencia interpersonal dependiendo del contexto donde se presenten.

Una situación común de violencia sucede en las relaciones de pareja. Desde el noviazgo hasta el matrimonio, pueden presentarse situaciones donde una persona intenta controlar o dominar a su pareja (Otálvaro y Amar, 2011). Esto puede incluir violencia física (golpes), emocional (chantajes, control de amistades, revisar el celular), económica (controlar dinero), patrimonial (romper cosas personales) o sexual (forzar situaciones sexuales).

La violencia en la pareja suele basarse en la creencia equivocada de que alguien nos «pertenece», justificando celos y control. Las personas que viven violencia suelen esperar que el agresor cambie o creen que no merecen amor de otra forma. A veces, también creen que la violencia es normal. Recuerda que quien vive violencia no es culpable, no debemos juzgarles, sino apoyarles.

En América Latina, casi una cuarta parte (24%) de las adolescentes que han mantenido una relación de pareja habrán sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja. Casi 1 de cada 6 (16%) sufrió este tipo de violencia en el último año y, en América Latina, el 8% (Sardinha et al., 2024; WHO, 2021).

TIPO DE VIOLENCIA SEXUAL

Explotación sexual
Actividad lucrativa e ilícita en la que se le obliga a un menor a tener prácticas sexuales a cambio de dinero (Londoño, Valencia, García y Restrepo, 2015).

POSIBLE AGRESOR/ CONTEXTO

Pareja, familiar, desconocido.

Trabajo, hogar, calle.

ALGUNOS
EJEMPLO

Mi pareja me obliga a tener relaciones sexuales con otra persona y le pagan por ello.

TIPO DE VIOLENCIA SEXUAL

Hostigamiento sexual
Es el ejercicio del poder en una relación de subordinación o autoridad respecto al agresor. Se presenta en ámbitos laboral o escolar. Se expresa en conductas verbales o físicas de connotación sexual (Quintero, 2020).

Docente, director, prefecto, guardia, jefe, supervisor.

Escuela, trabajo, clases particulares, clase de deportes.

ALGUNOS
EJEMPLO

Mi profesor me pide fotografías con desnudos para pasar la materia.

Mi jefe me pide que lo toque para tener un aumento.

TIPO DE VIOLENCIA SEXUAL

Abuso sexual
Son todos aquellos actos en los que se involucra una actividad sexual inapropiada (tocamientos, seducción verbal o física o relaciones sexuales) para la edad de la niña, el niño o la o el adolescente y se le pide lo guarde en secreto (Fonseca y Oca, 2010).

Familia extensa, amistades o conocidos.

Hogar comunidad.

ALGUNOS
EJEMPLO

Mi abuelo me habla de una forma inapropiada.

Un familar se toca frente a mí o toca mi cuerpo.

TIPO DE VIOLENCIA SEXUAL

Violación
Es una forma de abuso sexual, pero no todos los abusos sexuales son considerados violaciones. El término violación a menudo es utilizado como una definición legal que incluye específicamente la penetración sexual sin consentimiento.

Familiar, pareja, amistad, conocido, desconocido.

Hogar, comunidad.

ALGUNOS
EJEMPLO

Salí de fiesta y en la calle cuatro personas me sujetaron y me forzaron a tener relaciones sexuales.

TIPO DE VIOLENCIA SEXUAL

Incesto
Es un acto de abuso cometido por un padre o madre hacia su hijo o hija (Soto, 2016).

Familia nuclear.

Hogar.

ALGUNOS
EJEMPLO

Cuando era niño, mi padre me obligaba a tener contacto sexual con él.

TIPO DE VIOLENCIA SEXUAL

Bulling homofóbico y transfóbico
Es un tipo específico de violencia, común en el contexto escolar, que se dirige hacia personas por su orientación sexual o identidad de género, percibida o real (Tamayo-Escobar y Blair-Gómez, 2024).

Personas desconocidas, compañeros o compañeras de clase

ALGUNOS
EJEMPLO

Cuando se burlan de mí por no ser tan masculino como dicen deben ser los hombres, o porque me gusta alguien de mi género.

TIPO DE VIOLENCIA SEXUAL

Feminicidio
Es el privar de la vida a una mujer por razones de género. Es la máxima expresión de la violencia de género (ONU Mujeres, 2024).

La pareja sentimental, novios, la familia, hombres violentos.

ALGUNOS
EJEMPLO

Era mi pareja, pensé que me amaba, pero la violencia fue cada día mayor, hasta que me mató y no pude contarle a nadie.

Cuadro 2. Formas de la violencia sexual dentro del entorno familiar o de pareja.

Mi autocuidado empieza por mí, pero me respalda mi gente

Tener claro que el contexto y el agresor definen el tipo de violencia del que podemos ser víctimas, nos ayuda a saber a quiénes recurrir para pedir ayuda:

Consejos importantes:
  • Siempre ten números de emergencia y contactos confiables cerca.
  • Cuando la violencia es familiar, busca apoyo de amigos, vecinos o docentes. Estas personas pueden acompañarte a pedir apoyo de las autoridades.
  • Si la violencia ocurre en la escuela, trabajo o pareja, busca ayuda en tu familia o amistades. Ellos o ellas te pueden acompañar a solicitar atención y apoyo en alguna institución especializada.
  • Ante el acoso callejero, pide ayuda a familiares, amistades o conocidos. Muchas personas que han sido víctimas de este tipo de violencia nunca lo hablan con nadie, sin embargo, contarlo y recibir apoyo les fortalece.
  • En caso de violencia digital, guarda capturas de pantalla como evidencia, bloquea a quienes te agreden y busca ayuda de adultos confiables para denunciar.

Mientras más grande sea tu red de apoyo y más conozcas sobre cómo cuidarte, tendrás mejores recursos para mantenerte a salvo. Recuerda que la violencia es ilegal y tienes derecho a pedir apoyo psicológico y legal. No olvides que nunca estás solo o sola, y que siempre hay alguien a quien recurrir.

Actividad:
"Reflexionando sobre Mis Actividades y Relaciones"

Instrucciones:

1. Haz dos listas

• Diez actividades que disfrutas hacer.Pueden ser hobbies, deportes, salir con amigos, etc.
  • Diez personas con las que disfrutas pasar el tiempo.Incluye amigos, familiares, compañeros de clase, etc.

2. Reflexión Personal:
Tómate unos minutos para responder las siguientes preguntas:

• ¿Has sentido presión de alguien para realizar alguna actividad que no deseas hacer?
  • ¿Te has sentido incómodo o asustado al participar en alguna actividad con las personas de tu lista?
  • ¿Confías plenamente en todas las personas que mencionaste? ¿Por qué sí o por qué no?

3. Identificación de Riesgos:
Reflexiona sobre la importancia de reconocer qué actividades o personas pueden poner en riesgo tu bienestar. Escribe unas líneas sobre cómo identificar estas situaciones puede ayudarte a cambiar hábitos o amistades que puedan ser dañinas.

4. Redes de Apoyo:

Piensa en las redes de apoyo que tienes a tu alrededor.

• ¿Con quién puedes contar si necesitas ayuda o apoyo?
  • ¿Qué recursos o elementos consideras útiles para detectar y evitar situaciones de violencia?
  • ¿Conoces a alguien que esté viviendo violencia? Si es así, ¿cómo podrías ofrecer tu apoyo?

Recuerda que todos y todas podemos ser parte de la solución. Al reconocer las actividades y relaciones que nos afectan, podemos tomar decisiones que nos ayuden a vivir en un entorno más respetuoso. Tu voz y acciones pueden marcar la diferencia, no solo para ti, sino también para quienes te rodean.