8.4 Autoestima sexual: el placer de conocernos
Seguramente has oído hablar de la importancia de la autoestimaPercepción y valoración que una persona tiene de sí misma. La autoestima es el grado en el que una persona tiene sentimientos positivos o negativos acerca de sí misma y… (Da clic para leer más). Sin embargo, poco se habla de la autoestimaPercepción y valoración que una persona tiene de sí misma. La autoestima es el grado en el que una persona tiene sentimientos positivos o negativos acerca de sí misma y… (Da clic para leer más) sexual, que es la evaluación que hacemos de nuestro propio cuerpo y de nuestra capacidad de dar y recibir placer (Millán, 2021). La autoestimaPercepción y valoración que una persona tiene de sí misma. La autoestima es el grado en el que una persona tiene sentimientos positivos o negativos acerca de sí misma y… (Da clic para leer más) sexual tiene cuatro componentes:
Autoimagen o cómo me siento con mi cuerpo. Eso incluye las emociones que surgen al ver nuestro cuerpo y las inseguridades con respecto a nuestra imagen corporalLa imagen corporal es la percepción que una persona tiene sobre su propio cuerpo, influida por cómo lo ve, lo siente y cómo cree que es visto por los demás…. (Da clic para leer más).
AtracciónGusto o interés provocado por algo o alguien. La atracción se puede percibir de distintas maneras y no siempre se presentan todas o al mismo tiempo: • La atracción sexual… (Da clic para leer más) o qué tan atractivo o atractiva me siento.
Capacidades y habilidades eróticas o qué tan capaz me siento de dar y recibir placer durante un encuentro erótico.
Satisfacción sexualLa satisfacción sexual es el sentimiento de disfrute y realización que una persona experimenta como resultado de las actividades sexuales. Esta satisfacción no sólo se refiere al placer físico, sino… (Da clic para leer más) o qué tan satisfecho o satisfecha me siento con cada uno de mis encuentros eróticos.
Nuestra autoestimaPercepción y valoración que una persona tiene de sí misma. La autoestima es el grado en el que una persona tiene sentimientos positivos o negativos acerca de sí misma y… (Da clic para leer más) sexual se nutre del autoconocimiento (Salehi et al.,2015). Es decir, entre más nos conozcamos, nuestro nivel de autoestimaPercepción y valoración que una persona tiene de sí misma. La autoestima es el grado en el que una persona tiene sentimientos positivos o negativos acerca de sí misma y… (Da clic para leer más) sexual será mucho más elevado. Es importante que sepas que, como sucede con la autoestimaPercepción y valoración que una persona tiene de sí misma. La autoestima es el grado en el que una persona tiene sentimientos positivos o negativos acerca de sí misma y… (Da clic para leer más) de las personas, nadie tiene una autoestimaPercepción y valoración que una persona tiene de sí misma. La autoestima es el grado en el que una persona tiene sentimientos positivos o negativos acerca de sí misma y… (Da clic para leer más) sexual perfecta. Esto significa que nadie se levanta todos los días teniendo una relación perfecta con su cuerpo y pensando que no hay nada que quiera cambiar o mejorar. Por lo tanto, nuestro objetivo respecto a la autoestimaPercepción y valoración que una persona tiene de sí misma. La autoestima es el grado en el que una persona tiene sentimientos positivos o negativos acerca de sí misma y… (Da clic para leer más) sexual no es que sea «perfecta», sino que se mantenga saludable. Eso implica un esfuerzo constante, pero se puede empezar con pequeños pasos:
1. Trabaja en reconocer y expresar tus límites. Aprender a comunicarlos incrementará tu asertividadEs la habilidad para expresar opiniones, sentimientos, límites y necesidades de forma respetuosa y empática. Esta habilidad se puede poseer o desarrollar. La comunicación asertiva se relaciona con la inteligencia… (Da clic para leer más) sexual.
2. Evitar compararte con otras personas o con cualquier «ideal sexual» que hayas visto o escuchado.
3. No permitas que nadie te critique por cómo te ves o cómo vives tu sexualidad.
4. Agradece a tu cuerpo el placer que es capaz de darte y dedícate a conocerlo y disfrutarlo.
5. No creas todos tus miedos. Las personas solemos ser nuestras peores críticas y, si lo permitimos, nuestras inseguridades sexuales nos pueden llevar a los peores escenarios posibles.
Como has leído hasta aquí, la autoestimaPercepción y valoración que una persona tiene de sí misma. La autoestima es el grado en el que una persona tiene sentimientos positivos o negativos acerca de sí misma y… (Da clic para leer más) sexual se puede incrementar con pequeñas acciones diarias y mediante tareas que nos ayudan a conocer y reconocer todo aquello que nos da placer.
¿Para qué sirve el placer sexual?
En el último siglo, en muchas sociedades ha cambiado el modo en que se ve la sexualidad. Para algunas personas, esto ha significado dejar de ver la sexualidad como algo solamente relacionado con la reproducción y empezar a verla como algo más centrado en el placer y la posibilidad de establecer conexiones con otras personas (Gianotten, 2021).
El placer sexualEl placer sexual es una experiencia profundamente personal que surge de la actividad sexual. Esta actividad puede incluir una variedad de estímulos sexuales efectivos y comportamientos como la masturbación, los… (Da clic para leer más) es tan importante, que es parte de los derechos sexualesSon parte de los derechos humanos universales, basados en la libertad, dignidad e igualdad para todas las personas. Estos derechos buscan garantizar que cada persona pueda ejercer su sexualidad de… (Da clic para leer más) de las personas y parte de la definición de salud sexual de la Organización Mundial de la Salud (2007). El placer, además, tiene efectos positivos en nuestra salud física y mental. Existen estudios muy específicos que han descubierto que la actividad sexual puede tener beneficios muy positivos para la salud. Por ejemplo, se sabe que la actividad sexual:
- Disminuye temporalmente el umbral al dolor en mujeres (Whipple y Komisaruk, 1985).
- Pospone la menopausiaLa función reproductiva en las mujeres no es para toda la vida, ya que se activa durante la pubertad (entre los 10 y 14 años); y concluye con la menopausia… (Da clic para leer más) (Arnot y Mace, 2020).
- Reduce el riesgo de cáncer de próstataGlándula que rodea la parte de la uretra que se encuentra justo debajo de la vejiga y produce un líquido que forma parte del semen. También se llama glándula prostática…. (Da clic para leer más) y ataques al corazón en hombres. (Rider et al., 2016; Feldman et al., 2001).
- Incrementa la expectativa de vida (Palmore, 1982).
- Incrementa nuestra felicidad y nuestra calidad de vida (Blanchflower y Oswald, 2004).
- Disminuye los niveles de ansiedad y depresión (Carcedo et al., 2020).
Es por eso que el placer es uno de los elementos más interesantes e importantes de la sexualidad humanaAspecto central del ser humano que está presente a lo largo de toda su vida. Abarca el sexo, las identidades y los roles de género, la orientación sexual, el erotismo,… (Da clic para leer más). Lo que lo hace interesante es el hecho de que cada persona lo vive y lo expresa de manera distinta, y también que, para cada persona, el placer se genera por distintas cosas. Entonces, lo que para alguien puede ser muy placentero, para alguien más puede no serlo.
El placer sexualEl placer sexual es una experiencia profundamente personal que surge de la actividad sexual. Esta actividad puede incluir una variedad de estímulos sexuales efectivos y comportamientos como la masturbación, los… (Da clic para leer más) se puede explorar e incrementar. Para eso, el autoconocimiento es un elemento importantísimo. Aquí hay algunas preguntas para reflexionar sobre cómo vivimos y disfrutamos el sexoSerie de características físicas determinadas genéticamente, que colocan a las personas de una especie en algún punto del continuo que tiene como extremos a los individuos reproductivamente complementarios. Dependiendo del… (Da clic para leer más):
- ¿Para qué tengo relaciones sexualesLas relaciones sexuales se refieren a cualquier actividad que involucre contacto físico y excitación sexual entre personas. Definir una relación sexual es complicado porque, si bien, para la heteronorma lo… (Da clic para leer más)?
- ¿Hacia dónde siento que me llevan estas experiencias?
- ¿Cómo me gustaría sentirme con mi pareja cuando tengo sexoSerie de características físicas determinadas genéticamente, que colocan a las personas de una especie en algún punto del continuo que tiene como extremos a los individuos reproductivamente complementarios. Dependiendo del… (Da clic para leer más)?
- ¿Cómo me gustaría sentirme conmigo cuando tengo sexoSerie de características físicas determinadas genéticamente, que colocan a las personas de una especie en algún punto del continuo que tiene como extremos a los individuos reproductivamente complementarios. Dependiendo del… (Da clic para leer más)?
Iniciativa educativa en el marco de la Agenda 2030, en alianza de:
Instituciones aliadas: