Si tu objetivo es obtener el certificado, te recomendamos registrarte o ingresar al comenzar. De lo contrario, el sistema no podrá registrar tu avance, y si te registras al final, tendrás que revisar nuevamente todos los temas y volver a realizar las evaluaciones, incluso si ya los completaste sin registrarte.

8.4 Autoestima sexual: el placer de conocernos

Seguramente has oído hablar de la importancia de la autoestima. Sin embargo, poco se habla de la autoestima sexual, que es la evaluación que hacemos de nuestro propio cuerpo y de nuestra capacidad de dar y recibir placer (Millán, 2021). La autoestima sexual tiene cuatro componentes:

Autoimagen o cómo me siento con mi cuerpo. Eso incluye las emociones que surgen al ver nuestro cuerpo y las inseguridades con respecto a nuestra imagen corporal.

Atracción o qué tan atractivo o atractiva me siento.

Capacidades y habilidades eróticas o qué tan capaz me siento de dar y recibir placer durante un encuentro erótico.

Satisfacción sexual o qué tan satisfecho o satisfecha me siento con cada uno de mis encuentros eróticos.

Nuestra autoestima sexual se nutre del autoconocimiento (Salehi et al.,2015). Es decir, entre más nos conozcamos, nuestro nivel de autoestima sexual será mucho más elevado. Es importante que sepas que, como sucede con la autoestima de las personas, nadie tiene una autoestima sexual perfecta. Esto significa que nadie se levanta todos los días teniendo una relación perfecta con su cuerpo y pensando que no hay nada que quiera cambiar o mejorar. Por lo tanto, nuestro objetivo respecto a la autoestima sexual no es que sea «perfecta», sino que se mantenga saludable. Eso implica un esfuerzo constante, pero se puede empezar con pequeños pasos:

1. Trabaja en reconocer y expresar tus límites. Aprender a comunicarlos incrementará tu asertividad sexual.

2. Evitar compararte con otras personas o con cualquier «ideal sexual» que hayas visto o escuchado.

3. No permitas que nadie te critique por cómo te ves o cómo vives tu sexualidad.

4. Agradece a tu cuerpo el placer que es capaz de darte y dedícate a conocerlo y disfrutarlo.

5. No creas todos tus miedos. Las personas solemos ser nuestras peores críticas y, si lo permitimos, nuestras inseguridades sexuales nos pueden llevar a los peores escenarios posibles.

Como has leído hasta aquí, la autoestima sexual se puede incrementar con pequeñas acciones diarias y mediante tareas que nos ayudan a conocer y reconocer todo aquello que nos da placer.

¿Para qué sirve el placer sexual?

En el último siglo, en muchas sociedades ha cambiado el modo en que se ve la sexualidad. Para algunas personas, esto ha significado dejar de ver la sexualidad como algo solamente relacionado con la reproducción y empezar a verla como algo más centrado en el placer y la posibilidad de establecer conexiones con otras personas (Gianotten, 2021).

El placer sexual es tan importante, que es parte de los derechos sexuales de las personas y parte de la definición de salud sexual de la Organización Mundial de la Salud (2007). El placer, además, tiene efectos positivos en nuestra salud física y mental. Existen estudios muy específicos que han descubierto que la actividad sexual puede tener beneficios muy positivos para la salud. Por ejemplo, se sabe que la actividad sexual:

• Disminuye temporalmente el umbral al dolor en mujeres (Whipple y Komisaruk, 1985).
  • Pospone la menopausia (Arnot y Mace, 2020).
  • Reduce el riesgo de cáncer de próstata y ataques al corazón en hombres. (Rider et al., 2016; Feldman et al., 2001).
  • Incrementa la expectativa de vida (Palmore, 1982).
  • Incrementa nuestra felicidad y nuestra calidad de vida (Blanchflower y Oswald, 2004).
  • Disminuye los niveles de ansiedad y depresión (Carcedo et al., 2020).

Es por eso que el placer es uno de los elementos más interesantes e importantes de la sexualidad humana. Lo que lo hace interesante es el hecho de que cada persona lo vive y lo expresa de manera distinta, y también que, para cada persona, el placer se genera por distintas cosas. Entonces, lo que para alguien puede ser muy placentero, para alguien más puede no serlo.

El placer sexual se puede explorar e incrementar.  Para eso, el autoconocimiento es un elemento importantísimo. Aquí hay algunas preguntas para reflexionar sobre cómo vivimos y disfrutamos el sexo:

• ¿Para qué tengo relaciones sexuales?
  • ¿Hacia dónde siento que me llevan estas experiencias?
  • ¿Cómo me gustaría sentirme con mi pareja cuando tengo sexo?
  • ¿Cómo me gustaría sentirme conmigo cuando tengo sexo?